• Pastor Noé Montelongo

Dones Espirituales

Actualizado: jul 22


Tema: Los dones del Espíritu Santo.


Texto: I-Corintios 12:1-11 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais

gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que

hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el

mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno

le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a

otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el

mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros

de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a

cada uno en particular como él quiere.

Introducción:

En este mes estamos tratando de enfatizar acerca del tema del Espíritu Santo. Hemos visto cómo es necesario para

nosotros no ignorar al Espíritu Santo ya que lo necesitamos para muchas diferentes áreas de nuestra vida. Hace dos

domingos prediqué sobre cómo ser llenos del Espíritu Santo y los efectos de ser llenos del Espíritu Santo en la iglesia.

Todo en la vida cristiana se debe aprender a vivir en el Espíritu:

Gal 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es

contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 25

Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Gal 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque

el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida

eterna.

Usted y yo como cristianos vamos a enfrentar las consecuencias de vivir para la carne o vivir para el Espíritu. Dice

Romanos que si Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras

de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Una característica que nos distingue como hijos de Dios es el que seamos llenos del Espíritu Santo y que vivamos guiados

por él.

Es muy importante que usted y yo entendamos que el Espíritu Santo no solo nos ayuda para ser salvos, ni para orar y

esas cosas que aprendimos hace tres domingos; El Espíritu Santo también nos ayuda a realizar la obra más importante

que nosotros tenemos la responsabilidad de realizar y es la obra de predicar el Evangelio.

Cuando Cristo ascendió al cielo, dio a la iglesia la más importante labor que ellos deberían desempeñar y es la labor que

encontramos en Mateo 28:19-20 Id y haced discípulos hasta lo último de la tierra.

La obra de hacer discípulos, bautizarles y enseñarles requiere de la organización de una iglesia en la cual, el propósito

principal sea cumplir con la obra de alcanzar a otros con el Evangelio, y estos que han sido alcanzados, puedan ser

bautizados y a la vez sean enseñados a crecer espiritualmente para que ellos vayan a buscar a otros perdidos para

ganarlos para Cristo.

A grandes rasgos ese es el propósito de la iglesia local, y para el cumplimiento de este propósito Dios nos dio a nosotros

el Espíritu Santo, él es nuestro consolador y ayudador para realizar la obra del ministerio. Por eso el Señor Jesucristo en el

momento que ascendió al cielo, cuando dejó la Gran Comisión, le dijo a la iglesia que no hicieran nada todavía, que se

quedaran en Jerusalén hasta que recibieran la promesa del Espíritu Santo y fueran investidos de poder de lo alto.


2

Esto pasó en el día de Pentecostés, cuando la iglesia fue llena completamente del Espíritu Santo y todos recibieron

dones espirituales que les indicarían que estaban listos para cumplir con su propósito de predicar el Evangelio.

Muchas iglesias hoy en día han distorsionado de maneras hasta ridículas lo que son los dones espirituales, muchos

enseñan que los dones espirituales todos siguen vigentes hasta hoy en día y que los mismos dones que se le dieron a la

iglesia primitiva y a los apóstoles de manera temporal, siguen vigentes hasta hoy en día.

Incluso muchas iglesias han incluido a los dones espirituales otras muchas cosas como caer en el Espíritu, como el vómito

santo o el espíritu de la risa o el danzar y cosas como esas que son totalmente alusivas a cosas que en mi opinión son

más satánicas que espirituales.

Hoy quiero compartir con ustedes un breve estudio acerca de los dones espirituales, para que usted y yo conozcamos los

dones que Dios nos da y la manera que nosotros debemos hacer uso de ellos para la obra del ministerio.

Todos los dones espirituales son para ayudarnos en la tarea principal de predicar el Evangelio. No son para que una

persona trascienda o se haga famosa por algo que puede hacer que otros no pueden, el propósito es muy claro de

alcanzar a otros con el Evangelio.

Es como el departamento de bomberos, todos los que trabajan allí tienen un solo propósito en particular, combatir

incendios. Aunque algunos bomberos desempeñan otras funciones, siempre su meta principal es el propósito para el cual

fue formado ese departamento.

Algunos bomberos tienen la función de barrer la estación, otros lavan los baños, otros limpian el equipo que se utiliza,

otros dan mantenimiento a las unidades y cada uno hace diferentes funciones, pero todos tienen la misma meta, cuando

hay un incendio, todos dejan lo que están haciendo y se avocan a su función principal de apagar el incendio.

Ninguno puede decir: No, vayan ustedes porque yo tengo que barrer para que esté limpio, no, su propósito es el de apagar

incendios y lo único que debe preocuparle es cumplir esa responsabilidad.

Eso mismo sucede con los dones espirituales, Dios ha equipado a los cristianos de diferentes dones, pero el propósito

principal de Dios no es el de que enfaticemos esos dones, sino que usemos los dones para nuestra obra principal que es

la predicación del Evangelio.

Si leemos la palabra de Dios, encontraremos una lista de dones espirituales que Dios dio a su iglesia, de estos algunos

son temporales y otros son permanentes, pero la palabra de Dios nos estará dando la luz acerca de cada uno de ellos:

Hoy vamos a estudiar los diferentes dones que se dieron y para qué servían.


I. Los dones apostólicos o dones de señal, fueron dados específicamente al grupo de los primeros discípulos

para ayudar a la gente en sus necesidades y a la vez demostrar la veracidad de su mensaje. Mar 16:15 Y les

dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será

salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre

echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa

mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

A. Los dones apostólicos fueron dados a ellos, ya que no tenían la palabra de Dios en su totalidad y era la

manera que se confirmaría su mensaje.

1. Recuerde que los judíos siempre se dejaban llevar por las señales, porque eso confirmaba que

una persona venía de parte de Dios Juan 3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí,

sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú

haces, si no está Dios con él.

2. El mismo Señor Jesucristo hizo estas mismas señales para confirmar su mensaje y su autoridad

Juan 9:16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no


3

guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales?

Y había disensión entre ellos.

3. ¿Cuáles eran esas señales?

B. Echar fuera demonios: Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán

fuera demonios;

1. Jesucristo echaba fuera demonios y les dio a Sus discípulos el poder de hacerlo del mismo modo

2. (Lucas 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los

demonios, y para sanar enfermedades.;

3. Lucas 10:17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en

tu nombre)

4. Su autoridad sobre los demonios espirituales fue reconocida por los demonios y las personas que

lo veían exorcizando. En el caso del endemoniado Gadareno.

5. Pablo también tuvo ese poder (Hechos 16:17,18 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba

voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de

salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al

espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma

hora.;

6. Hechos 19:11,12 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que

aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban

de ellos, y los espíritus malos salían.

7. Esa gran liberación del poder del diablo era un testimonio de Dios. Esta señal no sigue vigente

hoy en día, ya que solamente fueron los primeros discípulos quienes practicaron dicho don de

señal.

8. De hecho algunas personas intentaron hacer este milagro, pero no pudieron Hechos 19:13 Pero

algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre

los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 14 Había

siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15 Pero respondiendo

el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 16 Y el

hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que

ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

9. Hoy en día la única manera que hay para echar fuera un demonio es testificando a la persona

poseída y ayudándole a recibir a Cristo como su Salvador, escuché de un predicador que le

pidieron que fuera a ver una persona que estaba endemoniada y él con mucha convicción fue a

mandar al demonio que saliera de esa persona, pero el demonio conocía secretos de ese

predicador y le comenzó a decir cosas que nadie sabía de este predicador hasta que salió

humillado y avergonzado. Luego trataron hablándole de Cristo y la persona recibió a Cristo y fue

liberada de ese espíritu.

C. “Hablarán nuevas lenguas” Marcos 16:17

1. Este don comenzó en Hechos 2 en el día de Pentecostés y consistía en que las personas

asistentes en ese momento, eran de 14 diferentes nacionalidades y todos escucharon hablar el

evangelio cada uno en su propio idioma.

2. Comenzaron a hablar en diferentes idiomas que la gente podía entender.

3. Como resultado 3 mil personas fueron salvas y bautizadas en ese mismo día.

D. “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño” – v. 18.

1. Ellos no jugaron con las serpientes para demostrar su fe, sino ellos fueron protegidos de su

veneno cuando una mordedura se presento en medio de su servicio para Dios (como en Hechos

28:3-6). Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora,

huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de

su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del

mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6

Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo

esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un

dios.

2. Tal protección era una señal de Dios para demostrar que el mensajero era de Él.


4


E. “sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán” – v. 18.

1. Los milagros de sanidad física abundaron en el ministerio de Jesucristo y la primera mitad del libro

de Hechos.

2. Dios sana según Él quiere y cuando quiere.

3. Era un acto de Dios y no un ministerio del hombre de Dios.

4. La sanidad era una prueba que el mensajero era de Dios.

5. Aquellos que observaron tales milagros no podrían decir nada en contra de ellos porque estos

dones estaban evidentemente más allá del poder humano y deben haber sido la obra de Dios

(Hechos 4:14 Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían

decir nada en contra.)

6. ¿Sana Dios hoy? Por supuesto que sí.

7. ¿Sana Dios milagrosamente hoy en día? A veces lo hace.

8. ¿Necesitamos los dones de sanidades hoy en día para probar que el Evangelio es de Dios? No.

La Biblia es la única prueba que necesitamos.

9. Las sanidades ya no son realizadas como un don de señal de Dios en nuestro testimonio

cristiano.


F. Los dones de señales fueron dados para la predicación del Evangelio. Mar 16:20 Y ellos, saliendo,

predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la

seguían. Amén.

1. Ningún milagro era realizado sólo para realizarlo. Su propósito era fortalecer el testimonio del

Evangelio

2. El Señor obró mediante dones de señales “confirmando la palabra con las señales” – v. 20.

3. Ellos no fueron usados para atraer grandes multitudes o para promover al predicador, sino para

confirmar la verdad del Evangelio.


II. Dones transitorios Estos dones fueron dados provisionalmente a la iglesia primitiva para la confirmación del

mensaje de Salvación,

A. Don de hacer milagros 1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro,

1. “el hacer milagros” fue un verdadero don espiritual. Este fue uno de los dones de señales que

Dios le dio a la iglesia primitiva,

2. Sólo unos cuantos creyentes tuvieron ese don en esos días. Ningún creyente tiene el don hoy en

día.

3. No necesitamos ese don para confirmar nuestro mensaje hoy en día. Tenemos la Escritura

completa. Es toda la prueba que necesitamos.

4. Jesús fue “aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo

entre vosotros por medio de él” (Hechos 2:22). Pero con la Biblia como nuestra autoridad, no

necesitamos tal certificación hoy.

B. Los dones de discernimiento de espíritus –

1. Esa es la capacidad, dada por Dios, para conocer si una persona es motivada y fortalecida por el

Espíritu de Dios o por espíritus demoníacos.

2. Jesús ejercitó ese don repetidamente durante Su ministerio terrenal (Juan 2:23-25 Estando en

Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que

hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad

de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.).

3. Fue particularmente necesario en los primeros años de la era cristiana. Pero ahora podemos

revisar la enseñanza mediante la completa revelación cristiana registrada en la Biblia, ese don no

es esencial como lo fue anteriormente.


C. Los dones de lenguas – La palabra “lenguas” es la traducción de la palabra griega glossa. Ese término es

usado con diferentes significados en el Nuevo Testamento.

1. Puede significar la lengua humana como en Marcos 7:33.

2. Puede significar cualquier cosa de forma alongada como una lengua física como en Hechos 2:3.

3. Se puede referir al discurso, particularmente a las palabras alegres como en Hechos 2:26.

4. Se puede referir a idioma humano distinto, como la lengua hebrea en Hechos 22:2.


5

5. Como un idioma que uno no ha conocido antes, pero que es capaz de usar mediante la directa

capacidad del Espíritu Santo.

6. Cada referencia de hablar en lenguas en el Nuevo Testamento se refiere a un idioma humano

distinto.


D. El don de la interpretación de lenguas – Esta es la capacidad dada por Dios para entender lo que es

hablado en un lenguaje hasta aquí desconocido y traducir lo que se habla en un idioma que las personas

puedan entender.

1. El don fue necesario para una congregación multilingüe. La iglesia en Corinto fue la única iglesia

del Nuevo Testamento donde se dice que el don estuvo en operación. Quizás porque personas de

todo el mundo conocido vivían en Corinto y oían el Evangelio.

2. Sin excepción, cada iglesia de hoy que profesa tener el don de “lenguas” y la “interpretación de

lenguas” clama tener una experiencia pentecostal. Pero cuando uno de estos misioneros va al

campo misionero en un país extranjero siempre va a un instituto de idiomas.

3. Si no había quién interpretara, no debía haber quién hablara en lenguas: 1Co 14:22 Así que, las

lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los

incrédulos, sino a los creyentes.

4. 1Co 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran

indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún

incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se

hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que

verdaderamente Dios está entre vosotros. 26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís,

cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene

interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por

dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y

hable para sí mismo y para Dios.


E. PROFECÍA Romanos 12:7

1. La profecía es mencionada más a menudo que cualquier otro don espiritual. Está incluida en las

cuatro listas de los dones espirituales (Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:8-11, 28, 30; Efesios 4:11).

2. En 1 Corintios 14:19, Pablo dice que el don de la profecía es mucho más grande que el don de

lenguas (idiomas) por un radio de cinco mil a 10 mil.

3. Pablo prefirió usar palabras ordinarias, que dependían de la Palabra de Dios, en vez de usar una

lengua carismática. Pablo eligió reconocer y usar los dones espirituales, basándose en el orden o

jerarquía de beneficio y uso práctico, él deseaba ver lo mismo en otros.


F. Los dones de señales cesan cuando “venga lo perfecto” (v. 10).

1. Lo perfecto es la palabra de Dios

2. La revelación que es dada poco a poco, hablada por el profeta en esta parte y en otras, será

absorbida por la revelación completa de Dios en la Biblia completa.


III. Los dones vigentes hoy en día:

A. Servir: Romanos 12:7

1. Hechos 20:35 – “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados,

y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”

2. 1 Tesalonicenses 5:14 – “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que

alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.”

3. Nosotros servimos cuando amonestamos a aquellos que crecen descuidadamente o

desordenadamente en su vida cristiana.

4. Nosotros servimos unos a otros cuando animamos a aquellos que están temerosos o abatidos.

5. Nosotros servimos unos a otros cuando le damos una mano a aquellos que son débiles,

sosteniendo sus debilidades por amor a ellos.

6. Nosotros servimos a otros cuando somos pacientes para con todos. La posición más alta que uno

puede tener en la iglesia es la posición de servicio. De esta forma somos como nuestro Salvador

(Marcos 10:45).

B. El don de enseñanza Vs. 7


6

1. Este don le fue dado a personas específicas que tienen la facilidad de exponer la palabra de

Dios y enseñarla a otra personas.

2. No todos tienen el don de enseñanza, pero todos podemos aprender la palabra de Dios de

manera que podamos ser maestros.

C. El que exhorta en la exhortación:

1. Este don tiene que ver con animar a otras personas a hacer cosas para Dios.

2. La exhortación es cuando mi actitud anima a otros a hacer lo mismo.

3. Hebreos 10:24-25 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas

obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y

tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

4. Estimular significa despertarse unos a otros. Exhortar significa animar y advertir unos a otros.

Ellos son los dos lados del ministerio de animar (el don de la exhortación).


D. el que reparte, con liberalidad Romanos 12:7

1. Este don es dado a algunas personas que participan de manera más allá de sus fuerzas y sus

obligaciones para con la obra del ministerio 2Co_8:3 Pues doy testimonio de que con agrado han

dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,

2. Son personas que tienen un corazón muy dispuesto para dar a la obra de Dios, no solo que dan

su diezmo pues esa es una obligación, sino que dan extra para las necesidades de la iglesia.

3. Particularmente este don es dado a personas que sin problemas pueden dar más de el 10% de

sus ingresos a la obra de Dios, participan en promesas de fe, en ofrendas y siempre están

recibiendo más por su manera de participar en la obra de Dios.

4. Este tipo de cristianos son los que Dios usa para hacer obras grandes en la iglesia.

E. el que preside, con solicitud; Rom. 12:8

1. Presidir significa el llevar el control o la dirección de una actividad en particular, esto es un

cristiano que tiene liderazgo para poder guiar a otros a seguirle.

2. Necesitamos líderes en la iglesia que puedan ayudar a organizar ministerios, eventos,

actividades.

3. Pero este don espiritual está mucho más abajo en la lista que el de servir, porque aunque

necesitamos líderes, se necesitan más siervos.

4. Personas que vengan a buscar un área en la que puedan servir.

F. El que hace misericordia, con alegría. Vs. 8

1. La misericordia significa literalmente el actuar en las necesidades de otras personas.

2. Hay pocos cristianos que tienen este don, son cristianos que pueden olvidarse de sí mismos por

ver las necesidades de otros cristianos.

3. Son gente que llevan comida a los necesitados, que visitan en el hospital, que participan cuando

alguien no tiene trabajo. Etc.


G. Palabras sabias 1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de

ciencia según el mismo Espíritu;

1. Hay personas que siempre saben qué decir y cuándo decirlo, son personas que son iluminadas

por el Espíritu Santo para confortar a otros que están en necesidades o en pruebas.

2. Estos cristianos son necesarios para animar a otros.

H. 1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu;

1. Aunque la fe es un mandamiento de Dios, también es un don del Espíritu Santo una fe digna de

imitarse.

2. La fe es la manera que muchos cristianos viven por Dios.



#redención #iglesia #fe


14 vistas

IGLESIA BAUTISTA LAS TORRES A.R.

Calle Mariano Arista No.1007, Colonia Los Altos, General Escobedo, Nuevo Leòn